A la hora de customizar o personalizar nuestros vehículos hay que tener muy en cuenta la elección de la pieza o elemento a sustituir, ya que dependiendo de las características de ésta la normativa nos obligará a que tengamos que legalizar la reforma realizada o no.
Por lo general la modificación de las características del sistema de frenado o de alguno de sus componentes está considerada como reforma y es necesario legalizarlos. No obstante, si se presenta un certificado de fabricación de la pieza emitido por el fabricante del dispositivo, en el que se indique el recambio se considera equivalente dado que las características mecánicas, dimensionales y funcionales son las mismas que las del componente de origen, y por lo tanto no sería preciso legalizarlo.
El documento que rige la modificación de un vehículo es el Manual de reformas de importancia de vehículos; elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en colaboración con las Comunidades Autónomas. Aquí encontrarás todos los tipos de las reformas permitidas, los criterios, procedimientos y requisitos a cumplir para la tramitación de las reformas. Como es lógico, existen reformas posibles para todos los tipos de vehículos. El manual se divide en cuatro secciones dependiendo del tipo de vehículo que se trate:
- Sección 1. Vehículos de las categorías M, N y O (Turismos, camiones y remólques).
- Sección 2. Vehículos de la categoría L (motocicletas, triciclos, etc.)
- Sección 3. Vehículos agrícolas
- Sección 4. Vehículos de obra y/o servicios
Y cada una de las secciones se dividen en 11 grupos dependiendo de la función del vehículo a la que afecte la reforma. Estas son las modificaciones relativas a las reformas para los coches:
1. Identificación
2. Unidad motriz
3. Transmisión
4. Ejes
5. Suspensión
6. Dirección
7. Frenos
8. Carrocería
9. Dispositivos de alumbrado y señalización
10. Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques
11. Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV
Si tienes dudas y nos quieres plantear tu caso concreto busca tu ITV más cercana y resolveremos todas tus inquietudes.
También te puede interesar: