Pregunta ITV: En la ficha técnica de mi vehículo (Nissan Qashqai+2), pone en neumático 215/60R1791U. Pero siempre ha tenido neumáticos código H. ¿Es normal?

En la ficha técnica de mi vehículo (Nissan Qashqai+2), pone en neumático 215/60R1791U. Pero siempre ha tenido neumáticos código H. ¿Es normal? He visto que U es hasta 200 km/h. ¿Le puedo poner código V?

¡Hola Carlos, te agradecemos que nos hayas realizado esta pregunta a través del apartado «pregúntanos» de nuestro blog!

El índice de carga y el código de velocidad indicado en la ficha técnica es el mínimo

Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo
Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo

indicado por el fabricante para ese vehículo, puede que sea difícil encontrar esa medida concreta de neumático en U y por eso monta H, que está previsto para una velocidad máxima superior.

Se pueden montar también en V siempre que el índice de carga sea igual o superior al indicado en ficha, es decir, 91.

Quizás también te pueda interesar

Si pongo unos neumáticos equivalentes ¿podría instalarlos en cualquier tipo de llanta?

Cambio de llantas en vehículos

Instalación de luces diurnas en vehículos

¿Has perdido o te han robado la documentación de tu coche?

10 comentarios en “Pregunta ITV: En la ficha técnica de mi vehículo (Nissan Qashqai+2), pone en neumático 215/60R1791U. Pero siempre ha tenido neumáticos código H. ¿Es normal?”

  1. ¿Y qué ocurre si en la ficha técnica no viene nada indicado respecto al índice de velocidad? Mi vehículo traía H de fábrica, y siempre me han montado esos, tanto en la casa (toyota) como en otros talleres. Sin embargo este año me están rechazando la itv porque dice que deberían ser V. En la ficha técnica solo indica 195/60R15. ¿Tienen base para hacer eso, o me la están colando?
    Gracias!

    1. Preguntas ITV - Grupo IDV

      Los fabricante no están obligados a consignar ese dato en la ficha técnica y por ello sobre todo en algunas fichas más antiguas no aparece.

      Es raro que saliera de fabrica con neumáticos H y ahora te digan que tiene que llevar V. Para poder contestar su pregunta de forma más precisa necesitaríamos saber la contraseña de homologación de su vehículo para acceder a la ficha reducida del fabricante donde si aparece ese dato.

      Si no sabe decirnos la contraseña de homologación y lo desea, mándenos la matricula o la ficha técnica por e-mail a grupoidv@grupoidv.com y se lo miramos.

  2. Dionisio Gómez Tirado

    Buenas mi furgoneta Dacia venía de fábrica con neumáticos 88h y en ficha técnica pone 92t y no me han aprobado la itv ahora después de 7 años
    Q puedo hacer porque las ruedas son de hace un año

    1. Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Dionisio, habría que ver la documentación del vehículo pero en base a lo que dice la ficha técnica el neumático instalado no cumple con el código de carga a pesar de que el código de velocidad es superior.
      Si usted está seguro de que salió con el mismo código de carga y velocidad que ha montado tendría que hablar con Renault para que le confirmen si eso es correcto y de ser así que le emitan un documento reconociendo el error en la ficha técnica para que lo corrijan en la ITV y no tenga que cambiarlos.

  3. Hola buenas, si tengo en el coche ruedas de 185/65/R15 88 T le puedo poner 185/65/R15 92 T?en la ficha tecnica solo pone 185/65/R15 88t

    1. Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Jon, el único dato del neumático que varía, según lo que indica, es el 88, que es el índice de carga. Un neumático de turismo con índice de carga 88, es apto para 560Kg por rueda según el Manual de ITV y el neumático con índice de carga 92 que pretende montar, es apto para 630kg por rueda, por lo que tiene mayor capacidad de carga, con el resto de características idénticas a las indicadas en la Tarjeta de ITV. En tal caso no existe inconveniente alguno para el cambio que pretende realizar.

    1. Preguntas ITV - Grupo cerQuo

      Buenos días, no habría ningún problema puesto que se han de montar neumáticos con el código de carga y velocidad igual o superior al marcado por el fabricante. En su caso el código de carga mínimo marcado por el fabricante es 88 y le han montado 92, el cual es superior. Y lo mismo sucede con el código de velocidad que le pide T y le han puesto V que también es superior.

  4. Buenos días. En mi ficha técnica me indica que la medida de neumáticos es 205/50 R17 93v. Como alternativos me indica 195/65 R15 91V; 205/55 R16 91V — NEUMATICOS DE INVIERNO 195/65 R15 91Q; 205/55 r16 91Q y 205/50 R17 93 Q.
    Actualmente llevo 225/45 R17 93V.
    Quiero montar unos 225/45 R17 91Y.
    Puedo montar estos últimos. Lo pregunto por que aunque en la ficha me pone como principales unos 93V y en teoría no se puede poner un índice de carga inferior, al haber unos alternativos con índice de carga de 91, entiendo que podría montar unos 91

    1. Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Javier, exacto. Se pueden montar los neumáticos indicados en ficha técnica o sus equivalentes. En este caso el 225/45R17 91Y es equivalente al 195/65R15 91V, indicado en Tarjeta, por lo que se puede montar sin problema ninguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.