Como bien sabrás, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) juega un papel vital para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras, así como para cuidar el medio ambiente. Por estos motivos se trata de un trámite obligatorio para la mayoría de los vehículos de nuestro país, que deben pasar este examen a lo largo de su vida útil.
Durante este 2023, según avanza la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), se introducirán un par de novedades en las estaciones.
Índice del Artículo
Comprobación del correcto funcionamiento del sistema eCall
Aunque esta novedad ya está confirmada, no será hasta mayo cuando se inicie su implementación. Es a partir de este mes cuando está previsto que se comience a comprobar el correcto funcionamiento del sistema eCall. Este elemento de seguridad es requisito obligatorio desde el pasado 31 de marzo de 2018 en los vehículos de nueva homologación. Así pues, todos los vehículos que incorporen este sistema de emergencia deberán someterlo a revisión durante su ITV.
Esta medida tiene como principal objetivo disminuir el número de víctimas mortales en la UE, así como reducir la gravedad de las lesiones causadas en los accidentes de tráfico, gracias a la rapidez de aviso a los servicios de urgencia que este dispositivo realiza al detectar un impacto.
Algunas de las averías de este sistema de seguridad que pueden acabar siendo una falta leve durante su inspección serán las indicadas por el propio sistema en el vehículo a través de testigos ópticos o mensajes en el cuadro del vehículo. Por otro lado, la ausencia de algún componente del dispositivo o que directamente éste no funcione será motivo de falta grave.
Recogida de información sobre el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero del 2021
Otra novedad que también entrará en vigor a partir de mayo y que es de obligado cumplimiento de acuerdo con la legislación europea, consiste en que las estaciones de ITV comenzarán a recopilar datos sobre el consumo real de los vehículos matriculados desde el 1 de enero de 2021 en adelante. Según avanza AECA-ITV en su web, esta información de consumos “servirá para establecer estrategias sobre movilidad y emisiones contaminantes en la Unión Europea”.
¿Qué se continuará comprobando en la ITV?
Una vez explicadas estas novedades en la ITV 2023, se confirma que el procedimiento de Inspección Técnica no ha sufrido cambio alguno para el año 2023, por lo que se mantendrán las mismas pruebas que se llevan realizando durante los meses anteriores.
Según contempla el Manual de Procedimiento de inspección de ITV vigente, una vez el vehículo llegue a la estación, se han de cumplir los siguientes pasos:
- Identificación del vehículo. La marca, modelo, matrícula y número de bastidor deben concordar con los indicados en la documentación aportada.
- Evaluación del acondicionamiento exterior del vehículo, es decir, la carrocería y el chasis.
- Comprobación de que las lunas y parabrisas no presenten desperfectos o modificaciones que afecten al campo visual del conductor; así como que los limpia y lavaparabrisas funcionen correctamente y que el número de espejos retrovisores sean los necesarios y presenten un correcto estado y fijación.
- Chequeo del acondicionamiento interior del vehículo, es decir, asientos, cinturones de seguridad y carrocería.
- Comprobación del alumbrado y señalización.
- Realización de la prueba de emisiones contaminantes.
- Revisión de los dispositivos de frenado, dirección, ejes, neumáticos y suspensión; así como el motor y la transmisión.
No lo olvides: resulta esencial un correcto mantenimiento de tu vehículo para evitar sorpresas desagradables. Tu seguridad, depende de ello.