¿Qué son las inspecciones no periódicas de un centro ITV?

Inspecciones no periódicas

Comparte este post

En las estaciones de ITV o Inspección Técnica de Vehículos realizamos diferentes tipos de gestiones. La más conocida es la inspección periódica del vehículo, la que comúnmente la conocemos como “pasar la ITV de vehículo”, pero no es la única. Existen otro tipo de inspecciones o trámites muy importantes que se realizan de forma puntual y que reciben el nombre de inspecciones no periódicas o inspecciones extraordinarias.

¿Qué son las inspecciones no periódicas? ¿Cuándo tienen que llevarse a cabo? ¿Por qué son importantes? ¿Cuándo podemos saber que nuestro vehículo necesita una inspección no periódica?

A continuación resolvemos algunas de las duda más frecuentes sobre las llamadas inspecciones no periódicas que podemos llevar a cabo en un centro especializado de ITV. ¡Empezamos!

¿En qué consisten las inspecciones no periódicas?

Como decíamos, existen otro tipo de trámites o revisiones que también se conciben para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de nuestros vehículos, pero que no requieren de una periodicidad tan marcada o habitual como la llamada ITV.

Entre las llamadas inspecciones no periódicas o extraordinarias, encontramos, por ejemplo, los duplicados, cambios de servicio, inspecciones previas a matriculación, reformas, vehículos accidentados, etc. Como podemos ya intuir, se trata de inspecciones motivadas por unas circunstancias muy concretas.

Por ello, es interesante profundizar un poco más en cada una de ellas para entender bajo qué supuestos deberíamos solicitarlas. A continuación, aclaramos todas tus dudas.

Duplicados

Como probablemente ya sabrás, la Tarjeta de ITV o Ficha Técnica del vehículo es un documento obligatorio que tienes que tener para poder circular. Debemos solicitar el servicio de duplicado cuando necesitamos realizar una nueva Tarjeta ITV.

Las causas más frecuentes para realizar un duplicado de la Ficha Técnica son pérdida, robo o deterioro del documento.

Lo primero que tienes que saber es de qué tipo es tu Tarjeta de ITV: si es de las “antiguas” realizadas en una ficha de cartulina o papel grueso con color o de las nuevas, las llamadas Tarjeta de ITV electrónica o eITV, impresas en un papel normal formato A4. La mayoría de los vehículos matriculados posteriormente a noviembre de 2016 disponen de ficha electrónica.

En la gran mayoría de las ocasiones, esta tarjeta se emite en un centro de ITV, y no en la Jefatura de Tráfico. Allí debemos acudir posteriormente a por el llamado duplicado del Permiso de Circulación, que es la documentación que ellos emiten.

Si tu Tarjeta de ITV es de las antiguas (cartulina de color), ésta sigue teniendo validez y su duplicado puede hacerse en un centro de ITV.

Cambio de servicio

¿Cuándo debemos someternos a una inspección por cambio de servicio? Este trámite no periódico, como su propio nombre indica, debe realizarse en algunos casos cuando se cambia el servicio para el que estaba destinado originalmente el vehículo.

Cuando matriculamos un vehículo le asignamos en tráfico un uso específico que determina, entre otras cosas, cuándo debe pasar la inspección periódica de la ITV.

Por poner algunos ejemplos: La A significa que tu vehículo está destinado a ejercer un servicio público, para lo cual necesitas un permiso por parte de la Administración pública. La B, por su parte, indica que el vehículo va a ofrecer un servicio particular.

Los números por su parte van desde el 00 hasta el 21, indicando el servicio específico que se lleva a cabo: si el vehículo es un taxi, transporte escolar, está acondicionado para ser una vivienda, es un coche de autoescuela, etc.

Si un vehículo cambia de servicio, puede ser necesario pasar favorablemente su correspondiente inspección en el centro de ITV, también hay que notificarle dicho cambio a, Tráfico y al seguro.

Previas a matriculación

Una inspección previa a matriculación es la inspección que se realiza a los vehículos que se traen del extranjero y se quieren matricular en España.

¿Cuándo hay que matricular un coche extranjero para circular en España? Siempre que el vehículo se destine al uso de personas residentes o de entidades con domicilio fiscal nacional.

No debemos olvidar que la finalidad de este tipo de inspecciones no es otra que asegurar que el vehículo reúne las condiciones necesarias para poder ser matriculado en España.

Esto es: por un lado, el vehículo se ajusta las prescripciones técnicas del país para garantizar la seguridad de sus ocupantes y de terceros. Por otro, el vehículo respeta la protección medioambiental establecida por la normativa vigente del país de residencia. Ajustándose a los niveles de emisiones.

También se realiza en algunos casos para matricular  vehículos Españoles que no se encuentran homologados por la Administración competente y que, por tanto, no pueden matricularse por la vía ordinaria y deben pasar la inspección previa a matriculación.

Transporte escolar

Los vehículos que van a ser destinados al transporte escolar y de menores tienen que pasar por un régimen de inspecciones más riguroso. Tanto en lo referente a inspecciones periódicas como no periódicas.

Antes de ser autorizados, estos vehículos deben superar de forma favorable una inspección técnica que certifique que son aptos para desempeñar tal fin. Consiguiendo así la calificación de idoneidad.

En términos generales, los autobuses que tengan menos de 5 años deben pasar su correspondiente ITV periódica anualmente. A partir de ese momento, esta inspección se realiza cada seis meses. Siempre teniendo en cuenta que un autobús escolar nunca podrá seguir desempeñando la función de escolar al superar los 16 años de antigüedad como máximo, si es que desempeñan su servicio en el territorio peninsular.

Reformas

Este tipo de inspección no periódica sirve para comprobar que la reforma de un vehículo se ha llevado a cabo correctamente. Y por lo tanto se mantienen las condiciones exigidas para circular sin suponer un peligro para la seguridad de sus ocupantes o de terceras personas.

El documento que rige la modificación de un vehículo es el “Manual de reformas de vehículos” (aquí os dejamos un enlace a la actualización más reciente) o este que entra en vigor en mayo de 2023; que depende actualmente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Aquí encontrarás todos los tipos de las reformas permitidas, los criterios, procedimientos y requisitos a cumplir para la tramitación de las reformas. Como es lógico, existen reformas posibles para todos los tipos de vehículos.

Si ponemos como ejemplo la sustitución del motor por otro de diferentes características, esta operación sí estaría considerada reforma. Tanto del propio cambio del motor, como de otros aspectos derivados como pueden ser la variación de la potencia o el sistema de alimentación.

Para no tener ningún tipo de duda, lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros para asegurarte al 100% de que tu vehículo ha sufrido o no una reforma.

NOTA: EN CLM NO SE HACEN VEHÍCULOS ACCIDENTADOS. SE HACE UNA PERIODICA CUANDO LA POLICIA RETIRA LA DOCUMENTACION CON MOTIVO DE UN ACCIDENTE

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Tienes más dudas acerca de alguna inspección no periódica o extraordinaria? No dudes en contactar con nosotros. ¡Velamos por tu seguridad y te lo ponemos muy fácil!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

También te puede interesar...