Desde inicios del año 2000 la Unión Europea ha ido incorporando una amplia variedad de sistemas de seguridad para reducir el número de accidentes de tráfico y por ende de fallecidos.
Los objetivos que se marcaron durante las dos primeras décadas de este siglo fue lograr reducir en un 50% el número de muertos en accidentes de tráfico.
Aunque esta meta no se alcanzó, esta cifra se redujo en un 42% entre 2001 y 2010 y en un 36,5% de 2011 a 2020 lo que implica una mejora en el volumen de vidas salvadas, pero que todavía necesita mejorar. Para lograrlo se fueron incorporando nuevas medidas de seguridad de obligado cumplimiento como la implantación del airbag, el control de estabilidad o el antibloqueo de frenos (ABS).
En esta nueva década el objetivo fijado es similar, reducir en un 50% los fallecidos por accidentes en las carreteras europeas. Para lograrlo se han comenzado a implantar una variedad de asistentes electrónicos que gracias al avance de nuestra tecnología pueden vigilar al conductor, ayudarle e incluso reemplazarlo en caso de riesgo elevado.
A continuación, exponemos algunos de estos nuevos sistemas de seguridad para vehículos, los cuales tendrán una implantación escalonada durante esta década.
Índice del Artículo
Asistentes de velocidad
Su objetivo es que nuestro automóvil se adapte a la velocidad de cada vía mediante el empleo de cámaras y de la geolocalización del vehículo.
Este dispositivo podrá advertir al conductor cuando supere la velocidad límite permitida, aunque éste podrá desactivarlo en el caso de que, por ejemplo, necesite acelerar de forma urgente para evitar una situación de peligro.
Caja negra
Como si de un avión se tratase con este dispositivo se pretende registrar los parámetros más importantes que impliquen el antes, durante y después de un accidente.
Los datos recopilados siempre serán anónimos ya que este sistema se incorporará al vehículo sin asociación a su matrícula. El objetivo no es multar sino aumentar el volumen de datos recopilados para mejorar la seguridad de nuestros vehículos y por tanto de nuestras carreteras.
Debido a que estos datos siempre serán anónimos, esta caja no podrá ser desactivada.
Alerta del tráfico posterior al vehículo
Cuando el conductor proceda a dar marcha atrás este sistema rastreará la llegada de peatones u otros vehículos para poder dotarlo del margen suficiente de tiempo para evitarlos. En caso de un riesgo inminente de colisión incluso se procederá al frenado automático del vehículo.
Sistema de frenado de emergencia
Este sistema pretende que el automóvil pueda frenar e incluso detenerse en caso de alta posibilidad de impacto con otros vehículos parados o en movimiento. El siguiente objetivo será el reconocimiento de personas u otros vehículos más pequeños como es el caso de los ciclistas. Además, en el caso de una frenada muy brusca se activarán automáticamente las luces intermitentes de emergencia.
Monitorización del conductor
En el caso de que el conductor demuestre síntomas de cansancio, indisposición o distracción el dispositivo le podrá advertir y recomendar que interrumpa su viaje. Para poder llevar a cabo las funcionalidades requeridas este dispositivo estará dotado de cámaras de reconocimiento facial, las cuales nunca podrán ser almacenables.
Alerta por cambio de carril
Este tipo de sistemas son de los más conocidos en la actualidad. Avisan en el caso de que el conductor se salga del carril e incluso puede tomar el control del vehículo en caso de indisposición del conductor.
Debido a que pueden ser excesivamente intrusivos, se permitirá su desconexión.
Chalecos con airbag para motoristas
Aunque este chaleco protector se utiliza desde hace años en competiciones como MotoGP o el Dakar, solo un 4% de los motoristas lo utilizan con asiduidad.
Este dispositivo permite la protección de las zonas más críticas del tórax, parte del cuerpo en el que el 35% de los fallecidos sufren lesiones. Además de reducir el número de fallecimientos este protector permitirá reducir el porcentaje de lesiones en columna ya que en el caso de motoristas que lo utilizan el riesgo de lesión se reduce hasta un 14% frente a un 27% de los que emplean ropa protectora sin airbag.
El pasado mes de octubre de 2022, el director de la DGT expuso en el Congreso de los Diputados que esta herramienta de seguridad debería ser una realidad en 2023. De momento está previsto que los cuerpos de seguridad de España comiencen a utilizarlo este año por lo que se prevé un crecimiento de su uso también por parte de los ciudadanos. Hoy en día, el principal obstáculo está en el elevado precio de estos chalecos homologados que oscila entre los 500 y 1200 €.
El mantenimiento del vehículo ¿Qué puedes revisar tú mismo?
Independientemente de estos nuevos sistemas de seguridad, que nos hará la vida más fácil y lo que es más importante más segura, no debemos de olvidar el seguir realizando ciertas comprobaciones al vehículo para verificar su correcto funcionamiento.
Os mencionamos algunos puntos que puedes revisar tú mismo con un poquito de orientación:
- Revisión de funcionamiento de las luces.
- Comprueba que funciona el Claxon.
- Comprobación de la presión de los neumáticos.
- Inspecciona la banda de rodadura de los neumáticos.
- Revisa los líquidos del motor.
- Comprueba el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas. Tanto de las escobillas como el nivel del líquido y revisa que funciona bien y sale líquido.
- Cierre de las puertas y elevalunas.
- Comprobación del correcto funcionamiento de los cinturones.
- Comprobación del funcionamiento de freno de mano.
- Revisa el estado de la batería.
- Revisa que no se queden encendidos los testigos de fallo motor o del airbag
- Correcto estado del parachoques. Que no existan elementos sueltos ni cortantes
Muchos de estos puntos también coinciden con las inspecciones estáticas que hacemos en los centros de ITV donde se comprueba el estado de algunos elementos de vehículo de manera visual.
Estas revisiones las podemos hacer nosotros mismos antes de ir a pasar la ITV y evitar que podamos tener algún fallo en el vehículo que podríamos haber evitado y que nos pueda obligar a volver a pasar la inspección del vehículo.
Recuerda, en cerQuo ITV estamos para ayudarte. Si tienes dudas relacionadas con la ITV de tu vehículo estaremos encantados de atenderte.
Inspeccionamos vehículos, atendemos personas