La seguridad en el transporte escolar es una prioridad indiscutible en nuestras carreteras. En España, donde circulan alrededor de 17,500 vehículos dedicados a esta noble tarea, la inspección técnica de vehículos (ITV) juega un papel fundamental en garantizar la integridad de los menores que confiamos a diario en sus manos. ¿Sabías que el transporte escolar es el primer colectivo de la seguridad vial en alcanzar la asombrosa cifra de cero fallecimientos en carretera? Este logro es el resultado de estrictos controles técnicos y un compromiso inquebrantable con la seguridad.
En efecto. La ITV tiene un gran protagonismo en estas cifras tan positivas.
¿Quieres saber más sobre la ITV del transporte escolar? Te contamos algunas curiosidades sobre la inspección técnica de vehículos, aplicada a los autobuses que hacen la ruta escolar. ¡Comenzamos!
Índice del Artículo
¿Cada cuánto tiempo tiene que pasar la ITV un autobús escolar?
La periodicidad de un autobús de transporte escolar es la misma que la del resto de autobuses (hasta 5 años, anual y de más de 5 años, semestral). Solo es mas restrictiva en el caso de los vehículos categoría M1 (Turismos) empleados para transporte escolar, en los que se aplica la misma frecuencia de un autobús en vez de la que le corresponde por defecto al resto de los vehículos categoría M1 (La primera a los cuatro años, posteriormente cada dos años y a partir de los diez años anual)
Como ya imaginas, se trata de vehículos con un cometido especial: el transporte de niños desde su casa al colegio y del colegio de nuevo a su hogar. De modo que garantizar la seguridad en la carretera de todos ellos es de vital importancia.
Es importante recordar que los vehículos de transporte escolar no pueden superar la antigüedad de dieciséis años, excepto en Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, donde pueden llegar a dieciocho años de antigüedad.
¿Cómo es la ITV de los autobuses escolares?
Hemos incidido mucho en la protección de la seguridad de los menores que utilizan este servicio. Pero el adecuado mantenimiento de un autobús escolar no solo es importante para proteger a sus ocupantes. También repercute directamente en la seguridad del resto de usuarios de la vía pública.
La ITV favorable de un autobús escolar, al igual que la de cualquier otro vehículo, es garantía de seguridad para todos.
La revisión técnica obligatoria de un vehículo dedicado al transporte escolar tiene muchos puntos en común con la que se llevaría a cabo en cualquier otro vehículo. Una parte más administrativa, que implica revisar la documentación (permiso de conducción y otra serie de autorizaciones específicas), y otra dedicada al control técnico.
En esta última, el autobús pasa por una revisión en la línea, como el resto de vehículos, donde se chequean todos los detalles habituales como la carrocería y el chasis, los frenos, los ejes, los neumáticos, el motor, la suspensión, el nivel de emisiones contaminantes, etc.
Pero también se miran, conforme a la reglamentación particular de los vehículos de transporte escolar, otra serie de elementos más específicos. Te ponemos varios ejemplos.
¿Qué elementos especiales se revisan en la ITV de un autobús escolar?
Concretamente, cuando se trata de un autobús escolar, realizamos las siguientes comprobaciones:
- Aseguramos la presencia del botiquín de primeros auxilios.
- Comprobamos que todas las puertas de servicio son operadas por el conductor. En este tipo de vehículos no están permitidas las puertas manuales.
- Confirmamos que los mandos de emergencia son fácilmente accesibles, visibles e identificables. En el caso de los mandos interiores, nos aseguramos de que estén protegidos contra su activación involuntaria por parte de menores.
- Para incrementar la seguridad, los bordes de los escalones se destacan mediante colores vivos o un contraste perceptible con el suelo del autobús, mejorando su visibilidad.
- Verificamos que el vehículo cumple con la normativa al equipar extintores obligatorios, ajustados al número de asientos y sus especificaciones. Además, confirmamos que estos extintores se encuentran al día en sus revisiones, listos para su utilización.
- Nos aseguramos de que el autobús cuente con las plazas necesarias para personas con movilidad reducida, las cuales deben estar debidamente equipadas con los recursos indispensables para garantizar su comodidad y seguridad.
- Comprobamos que disponen del avisador acústico de marcha atrás para avisar a los menores u otras personas del movimiento del autobús y sistema de detección de personas en la parte trasera del autobús.
- Cerramos la puerta sobre unas tablas para comprobar que al atrapar las manos o los dedos, las puertas se abren automáticamente o permiten sacarlas sin herir ni atrapar al usuario.
- Uno de los principales elementos que hace diferente a un vehículo destinado a transporte escolar respecto a otros, es la señal obligatoria de transporte escolar. Esta señal tiene que tener unas características y unas medidas determinadas, en función de las características del vehículo, para ser lo suficientemente visible.
Además de estas pruebas especiales, realizamos el resto de comprobaciones que requiere cualquier tipo de autobús.
¿Qué otras pruebas se realizan a todos los autobuses?
- Con un dinamómetro, el inspector mide la fuerza que tienen las puertas al cerrar.
- Los mandos de la puerta de emergencia, tanto exterior como interior, deben funcionar correctamente.
- Los agarres y elementos de protección tienen que estar bien sujetos y no sufrir deterioros importantes que puedan comprometer la seguridad de los usuarios.
- Todos los autobuses deben tener una mampara en perfectas condiciones que separe a los viajeros del conductor, para que éste quede protegido. Y para evitarle también cualquier tipo de distracción.
- Los espejos o cámaras deben dar la posibilidad de tener todo el perímetro del autobús controlado. Cuando se da marcha atrás, la cámara debe activarse automáticamente. Los retrovisores, por su parte, deben permitir también el control de la puerta trasera, donde está ubicada la escalera de descenso de pasajeros.
- Los cinturones de seguridad ya son obligatorios en los autobuses escolares desde el año 2007. Por supuesto, deben estar en buen estado (al igual que los asientos) y funcionar perfectamente.
- Las ventanas de emergencia, las trampillas de emergencia en el techo y el martillo de socorro no pueden faltar en esta revisión.
¿Qué te ha parecido este repaso por los elementos más característicos de la ITV de un autobús escolar? ¿Conocías cómo funcionaba esta inspección? Aunque sean vehículos con características más especiales, que requieran revisar algunos detalles con minuciosidad, su inspección comparte una idea común con la del resto de vehículos: nuestra protección y la de los demás.