Para pasar la ITV de tu tractor y remolque a la primera, es importante que tengas en cuenta una serie de consejos y recomendaciones que te ayudarán a superar la inspección con éxito.
Índice del Artículo
Documentación que presentar
Antes de presentarte a la ITV, asegúrate de tener toda la documentación necesaria en regla. Los documentos que debes llevar contigo son:
- Tarjeta de ITV: Este documento acredita que el vehículo ha pasado la ITV y que se encuentra en condiciones óptimas para circular.
- Permiso de circulación: Con este documento se acredita que el vehículo está registrado y matriculado correctamente.
- Justificante del seguro obligatorio: Para pasar la ITV es indispensable acreditar que el vehículo dispone de un seguro obligatorio que cubre los posibles daños que puedan causarse a terceros en caso de accidente. Este documento no es estrictamente necesario llevarlo pero sí muy recomendable para agilizar los trámites.
Consejos para pasar la ITV satisfactoriamente
Una vez que tengas toda la documentación necesaria en regla, te recomendamos que revises el estado general de tu vehículo antes de visitar la ITV, son revisiones muy sencillas que podrás verificar tú mismo y evitar así defectos innecesarios en la inspección que podrían haberse subsanado previamente:
- Alumbrado y señalización luminosa: Comprueba que todas las luces funcionan correctamente, incluyendo las luces de freno, intermitentes, luz de posición y cruce o las luces de marcha atrás. Además, asegúrate de que las señalizaciones luminosas están limpias y en buen estado.
- Retrovisores: Comprueba que los retrovisores están en buen estado y que se ajustan correctamente para garantizar una buena visibilidad.
- Neumáticos: Comprueba que los neumáticos están en buen estado y que cumplen con las medidas y especificaciones técnicas indicadas por el fabricante. Además, asegúrate de que la presión de los neumáticos es la correcta.
- Dirección: Comprueba que las rótulas y los guardapolvos están en buen estado y que la dirección funciona correctamente.
- Frenos de servicio y estacionamiento: Comprueba que los frenos de servicio y estacionamiento funcionan correctamente. Asegúrate de que los ambos están en buen estado y que la frenada es eficaz.
- Discos de velocidad: Comprueba que los discos de velocidad están en buen estado y que funcionan correctamente.
Frecuencia con la que un tractor tiene que pasar la ITV
El intervalo varía en función del tipo de vehículo.
En el caso de los tractores agrícolas y forestales que pueden alcanzar una velocidad máxima superior a 40 km/h:
- No es necesario realizarla durante los primeros 4 años.
- De 4 a 16 años, la inspección de ITV es obligatoria cada dos años.
- Si tiene más de 16 años, la inspección de ITV es obligatoria cada año.
1ª matriculación | Periodicidad | |
Tractores agrícolas V>40Km/h: | Menos de 4 años | Exento |
De 4 a 16 años | 2 años | |
Más de 16 años | 1 año |
En cuanto a los demás tractores agrícolas o forestales, maquinarias automotrices, remolques, maquinas remolcadas y tractocarros, se aplican las siguientes pautas:
- Están exentos de pasar la ITV durante los primeros 8 años.
- De 8 a 16 años, se debe realizar la Inspección de ITV cada dos años.
- Si tiene más de 16 años, hay que realizar la inspección cada año.
1ª matriculación | Periodicidad | |
Resto de Vehículos agrícolas: | Menos de 8 años | Exento |
De 8 a 16 años | 2 años | |
Más de 16 años | 1 año |
Posibles resultados de la ITV de un tractor
Al realizar la Inspección Técnica de Tractores en una estación de ITV, existen tres opciones posibles según el resultado final:
- Favorable: Determina que el tractor está en buenas condiciones y puede continuar circulando hasta la próxima inspección programada.
- Desfavorable: Indica que el vehículo presenta una o varias deficiencias que deben ser resueltas antes de la siguiente inspección, la cual se debe llevar a cabo dentro de un plazo de dos meses. En esta segunda visita se comprobará si se han corregido las deficiencias previamente indicadas. La segunda inspección técnica no implica un sobrecoste, pero es necesario presentar el vehículo en un plazo máximo de dos meses desde la primera inspección.
- Negativa: Este resultado se da en ocasiones contadas y se produce cuando las deficiencias encontradas representan un peligro para el conductor y los otros usuarios de la vía pública. En este caso, el tractor será automáticamente inmovilizado.
¿Dónde pasar la ITV de tu tractor y remolque?
En cerQuoITV nuestro objetivo es acercar el servicio de Inspección Técnica de Vehículos a todos los ciudadanos y para conseguirlo disponemos de una unidad de ITV móvil.
Somos conscientes de que para determinados usuarios el desplazamiento hasta una estación de ITV fija puede suponer una tarea prácticamente inasumible debido al tiempo, coste y logística que conlleva. Este es el caso de gran parte de los vehículos agrícolas que se pueden ver obligados a recorrer largas distancias con límites de velocidad reducidos por normativa.
¡Para solucionar este problema disponemos de ITV móvil!
Se trata de un vehículo dotado con todos los medios tecnológicos, mecánicos e informáticos necesarios para realizar inspecciones técnicas a vehículos agrícolas, de obras y servicios y ciclomotores evitando así que sus usuarios se desplacen a una estación de ITV fija.
Desde cerQuoITV trabajamos para ofrecerte el mejor servicio y garantizar tu seguridad en la carretera. Para evitar pérdidas de tiempo innecesarias, te recomendamos que reserves cita previa llamando al número de teléfono 629 493 318.
No dudes en consultar el calendario de nuestra ITV móvil para 2023. En él encontrarás la fecha, horario, localidad y dirección donde podrás acceder al servicio.
Además, si tienes alguna consulta técnica, puedes llamar al número de teléfono 630 987 715 y nuestros técnicos te atenderán personalmente.